LLÁMANOS: 651-566236

NOSOTROS

Descripción del Territorio

El Señorío de Molina-Alto Tajo es una comarca de la provincia española de Guadalajara, cuya capital es Molina de Aragón. Esta comarca limita al norte con Soria (comarca de Tierra de Medinaceli) y Zaragoza (comarca de la Comunidad de Calatayud), al este con Zaragoza (comarca del Campo de Daroca) y Teruel (comarca del Jiloca), al sur con Teruel (comarca de la Sierra de Albarracín y al oeste con la provincia de Cuenca y el resto de la provincia de Guadalajara. En su territorio predominan los pequeños pueblos, dotados de cierto encanto y grandes atractivos, siendo una de las zonas más desconocidas y privilegiadas, ambientalmente hablando, de España.

En su territorio, bastante extenso, destaca el Parque Natural del Alto Tajo, de gran interés ecológico.

Abundan los sabinares y pinares, con gran presencia de sabinas albares, y pinos, tanto silvestres como negrales y rodenos. Destaca también la presencia de quejigales, melojares y rebollares, amén de la gran presencia de endrinas, boletus y níscalos.

El río Tajo recibe por la derecha el Arroyo de los Huecos, el Hoz Seca, el Cabrillas con su afluente el Jandula, el Gallo que es el río del Señorío de Molina con sus afluentes, el Bullones por la izquierda y el Arandilla por la derecha y por último el Ablanquejo con el Salado o mejor dicho Linares. Otros cursos de agua en la comarca de Molina son los que van a la vertiente mediterranea yendo a parar al Jalón afluente del Ebro, como son el río Piedra y el río Mesa.

Esta zona es de gran interés tanto a nivel nacional como regional por su biodiversidad y su belleza paisajística.


Normas de comportamiento y recomendaciones a los visitantes

  • No produzca ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de la fauna ni ocasionar molestias al resto de visitantes.
  • Deposite las basuras en los contenedores situados en las instalaciones recreativas.
  • La acampada libre está prohibida.
  • No está permitido hacer fuego, de acuerdo con la Orden que regula la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla La Mancha.
  • Para una información más completa, acércate a los puntos de información y centros de interpretación del Parque Natural.
  • Respete la flora y fauna del Parque Natural.
  • No está permitido el uso de jabones y detergentes en el río.
  • Lleve los animales de compañía sujetos con correa.
  • Respete la señalización así como las indicaciones ofrecidas por el personal del Parque.
  • Reduzca al máximo el uso de vehículos a motor. Los quads están prohibidos en todo el parque excepto la ruta de Los Miradores y la ruta de La Muela (ambas rutas oficiales del Parque Natural).
  • Para cualquier vehículo a motor, la velocidad máxima de circulación en las pistas y caminos es de 30 km/h.

Cualquier época es buena para visitar el parque, pero hay que recordar que durante el invierno se alcanzan muy bajas temperaturas por lo que conviene ir correctamente equipado.